domingo, 25 de abril de 2010

El director de Fotograma en la revista Familia

La revista Familia de El Comercio entrevistó a Fidel Intriago, la reproducimos tomando el contenido de la página web.

Una revista de crítica cinematográfica que busca reforzar la identidad

La crítica de cine ocupa el lugar entre lo que el realizador hace y lo que el público quiere ver, fue la frase que lo impactó y que lo impulsó a hilar ese sueño que llevaría el nombre de Fotograma. A pesar de dedicarse desde los 17 años a escribir sobre cine, en su blog personal, es ahora cuando sostiene entre sus manos el segundo número de su producto Fotograma, que ve su objetivo materializado.

"Leí revistas como : La ventana indiscreta, Kinetoscopio, entre otras, y me di cuenta que en el país hacía falta un trabajo con ese eje, fue cuando decidí llevar a cabo mi idea de emprender el proyecto".

Explica que no ha sido fácil. La revista, que es trimestral, requiere del aporte de muchas personas, entre las cuales destaca a su familia y a colabores -internacionales y nacionales- como Rafael Barriga, Eva Sancho, José Montalvo, Gustavo Valle, entre otros.

Todos ellos, compañeros del largo camino recorrido en relación al llamado séptimo arte, colaboran con sus escritos y apreciaciones de las diferentes películas que deciden resaltar por sus distintos elementos.
Se declara un amante del cine, y confiesa que aún le queda mucho por aprender. Sin embargo y si hay una meta que persigue es formar un público que se interese, principalmente por la producción que se da en el país y a través de esto crear un sentido de pertenencia. " No es suficiente que nos guste el cine, es necesario leerlo y así ampliar nuestros conocimientos".

No le gusta la palabra crítico, pero si le preguntan cuáles serían las cualidades que una persona tiene que poseer para llamarse así, él anota como las más importantes una regularidad en cuanto a la escritura, un bagaje de conocimiento enel campo de la narrativa a los enfoques, y más, para comparar, para encasillar... Empero, piensa que esta palabra está inundada de subjetividad, por lo que se podría señalar que la búsqueda en la que se enmarca es en la de generar en el espectador una reacción, cuyo desenlace se manifieste en una opinión o una conversación entre amigos con más fundamentos .

Los dos números han llevado como portada imágenes de películas nacionales. "Nada ganaríamos colocando la cara de un actor internacional, si lo que queremos es construir identidad". A pesar de esto, la revista incluye también una cartelera de estrenos trimestral y algunos artículos de películas de Hollywood, pues lo importante es llegar a todo el público que disfrute del cine.

Para Fidel, el cine es la ventana a través de la cual puede ver realizadas todas las hazañas irrealizables en la realidad. Por lo que planea vivir sus próximos años dedicado a soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario